jueves, 13 de junio de 2013

Platos Típicos

Pabellón: El pabellón criollo es un plato tradicional que forma parte de la gastronomía venezolana, y es reconocido como el plato nacional por excelencia. El pabellón criollo tradicional está compuesto por arroz blanco cocido, carne mechadacaraotas negras "refritas" (guisadas y luego sofritas en mantequilla o aceite), tajadas de plátano maduro frito y queso blanco entero.



Arepa: La arepa es un plato hecho de masa de maíz molido o de harina de maíz precocida popular y tradicional en las gastronomías de ColombiaVenezuela Panamá (donde se conoce como tortilla y changa). Es uno de los platos tradicionales y emblemáticos de Colombia y Venezuela. También es un plato habitual en las Islas Canarias debido a la emigración venezolana.


Cachapa: La cachapa es un plato típico de Venezuela y Colombia (más específicamente de los Llanos Orientales), parecido a una panqueca gruesa o una torta fina. Es probablemente de origen indígena, aunque no hay referencias concretas. Se prepara con maíz tierno amarillo molido o rallado al que se le añade leche o agua, azúcar, sal y aceite, hasta formar una mezcla semilíquida. Se cocina tradicionalmente sobre planchas metálicas, aunque se puede hacer sobre un budare o sartén casero. La cachapa se puede comer "al paso" y con las manos, en simples establecimientos a la orilla de las carreteras o en restaurantes más formales, con cuchillo y tenedor. Se come acompañada de jamón, queso de manoqueso guayanés, mantequilla o margarina, o varios ingredientes combinados.


Platos navideños: Nada como la temporada navideña para disfrutar de los sabores más dulces y felices. En estos tiempos donde el clima refresca bastante, donde todos estamos de fiesta, listos para compartir en familia, preparar las hallacas y cuanto platillo tradicional nos enorgullece. Muchos desempolvan las recetas de las abuelas, pero para lo que no tenemos tanta suerte aquí les tenemos una selección con los platos más destacados de la época decembrina en Venezuela.

-Hallaca: La hallaca es el resultado del proceso histórico que ha vivido nuestra sociedad. Consiste en un pastel hecho con masa de maíz sazonada con caldo de gallina y coloreada con onoto o achiote, relleno con un guiso de carne de rescerdo y gallina o pollo (aunque hay versiones que llevan pescado), al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, pimentón y cebolla, envuelto de forma rectangular en hojas de plátano o de bijao (palma semejante a la del plátano, aunque de textura más fuerte), para finalmente ser atada con pabilo o pita y hervida en agua.   


-Pan de jamón: El pan de jamón es un pan relleno de jamón, tocineta sofrita (bacon o panceta ahumada), pasa y aceitunas verdes (por lo general, rellenas con pimiento rojo). Es un pan típico de Venezuela, que forma parte de la gastronomía navideña del país. Modernamente existen algunas variantes en el relleno, tales como: usar jamón de pavo (en vez del jamón de cerdo tradicional), incorporar queso crema y otras más. También se ha creado una variante en el pan en si, usando masa de hojaldre.


-Dulce de Lechosa:  Es un dulce tradicional de Venezuela, formando parte de la gastronomía típica de este país, se conforma de las laminas o cortes del fruto conocido como lechosa en su país de origen o papaya. Este plato se realiza en distintas regiones venezolanas y tiene un consumo mas alto y típico en la época de Navidad, siendo uno de los elementos característicos de estas fiestas y en las mesas los 24 y 31 de diciembre.



1 comentario:

  1. Que ricura! la comida de Venezuela es lo que más extraño. me encanta tu blog.

    ResponderEliminar